Al hablar de procesos y diagnósticos logísticos, es necesario mencionar la importancia de un sistema de gestión de almacenes o Warehouse management system, conocido por sus siglas en inglés WMS.  Esto debido a que, actualmente, es imposible imaginar un sistema logístico que funcione correctamente sin hacer uso de esta herramienta.  A su vez, la logística de WMS es integral cuando se considera la solidez de su cadena de suministro.

Esto quiere decir que la cadena de suministro solo funcionará tan rápida y eficientemente si la eficacia de tu almacén es la adecuada. Mantenerse competitivo en el mundo empresarial significa implementar un sólido sistema WMS. Por este motivo, en el siguiente artículo conocerás un poco más sobre este tema, con el fin de que puedas familiarizarte con la herramienta logística.

 

¿Cuáles son los beneficios de contar con un sistema WMS?

En cortas palabras, un sistema WMS te permite tener visibilidad total de tu inventario para poder identificar cuanto y donde tienes la mercadería. Por otro lado, esto facilitará la logística de entrega de los productos,  brindando precisión y eficiencia en la tarea.

Los almacenes son un lugar donde los productos pueden identificarse, clasificarse, almacenarse y, finalmente, enviarse a sus destinatarios. Por lo tanto, su función demanda concentración, eficiencia y organización, ya que un almacén es el corazón de la logística y juega un papel clave en el sistema logístico de la cadena de suministro de tu empresa.

Un proceso de cumplimiento efectivo significa mayores ganancias para tu empresa. Debido a la reducción de errores de envío, los clientes tienden a confiar en tu empresa, puesto que ven en ella a un proveedor confiable de bienes y servicios. Esto mejora notablemente la reputación de tu marca profesional.

Ten en mente que, para obtener mejores resultados, es importante elegir un sistema WMS que se adapte a tus necesidades empresariales.

Quizás te interese: El despertar logístico de Latinoamérica de la mano de la tecnología

 

¿Cuáles son las características de un sistema WMS?

sistema wms

Una de las características de los sistemas WMS es que se adaptan a diferentes tipos de organizaciones. Asimismo, están disponibles como una solución independiente o como parte de un sistema más grande, como la planificación de recursos empresariales o la gestión de la cadena de suministro.

De igual manera, estos sistemas pueden variar en complejidad. Esto debido a que los avances y mejoras tecnológicas han logrado integrarse a los diversos sistemas que pueden tener las empresas, sean estos ERPSoftware de Gestiones, entre otros.

Siendo así, al ser soluciones que, en su mayoría, se encuentran en la nube, facilitan las integraciones, las operaciones y reducen los costos.

 

¿Cuáles son las funciones que realiza un sistema WMS?

Los sistemas WMS realizan importantes funciones con relación a la gestión de los almacenes, entre estas se encuentran las siguientes:

Planifican el almacén

Cuando se habla de la planificación y optimización del almacén, se debe tomar en cuenta que los sistemas WMS aprovechan el espacio de almacenamiento al máximo, estableciendo ubicaciones de intervalos y considerando las diversas variaciones del inventario. De esta forma, el centro logístico es completamente funcional.

Monitorean el inventario

La monitorización del inventario facilita enormemente la toma de decisiones de transporte. En este caso, los sistemas WMS garantizan una localización más rápida de los productos, basada en identificación automática, la radiofrecuencia, los códigos de barras y la captura de datos.

Esta innovación no solo mejora los tiempos de envío, también permite mantener niveles estables de existencias y realizar proyecciones precisas de gestión de inventario.

Reciben y almacenan los productos

El sistema WMS se encarga de emitir órdenes y controlar que las operaciones en el almacén se realicen correctamente. Así, hace uso de tecnología pick-to-voiceput-to-light o pick-to-light para conducir a los trabajadores rápidamente hacia los productos que deben almacenar o recibir.

Recogen y embalan los productos

El proceso de picking es una de las actividades más importantes de la cadena de suministro. Por lo tanto, es de vital importancia desarrollarla correctamente. Con los sistemas WMS, las tareas de pick-and-pack se resuelven con facilidad mediante la zonificación de lotes e intercalación de tareas.

Agilizan los envíos

sistema wms

Las operaciones mediante los sistemas WMS agilizan los envíos. Esto debido a que permiten que se generen facturaslistas de embalaje y notificaciones a los destinatarios inmediatamente.

Mantienen un correcto control laboral

Gracias a los sistemas WMS, los gerentes de almacén pueden monitorear las funciones de los operarios, su empeño y efectividad, gracias al uso de indicadores (KPI). De esta manera, mantienen un control laboral adecuado, identifican errores más rápido y pueden premiar al mejor trabajador.

Administran los muelles de carga

Los muelles de carga son el punto de acceso al almacén, por lo que lo más favorable para tu empresa es contar con una gestión de centro logístico adecuada para ofrecer un servicio mucho más eficiente. En esta categoría, los sistemas WMS cumplen las siguientes funciones:

  • Guían a los conductores de camiones, evitando errores y pérdidas de tiempo. También forman parte de los procesos de cross-docking, el cual consiste en llevar rápidamente un producto descargado desde un transporte de llegada a un vehículo de salida.
  • Administran los astilleros y andenes, lo cual ayuda a que los conductores de camiones puedan ingresar a un almacén para encontrar los muelles de carga correctos.

Elaboran informes de rendimiento

Gracias a los sistemas WMS, los gerentes de almacén pueden elaborar informes de rendimiento de la empresa, comprobando y analizando las diferentes operaciones dentro del área.

Al adquirir una herramienta logística como un sistema de WMS, podrás obtener grandes beneficios empresariales, además de reducir gastos económicos y la satisfacción de que tus clientes se sienten en total confianza con tu sistema de envío de productos. Asimismo, obtendrás un mejor posicionamiento de marca y un reconocimiento positivo en el mercado.

Con el fin de ayudarte a obtener todas estas ventajas, en Southern Technology Group cuenta con una serie de servicios especializados en ofrecer soluciones tecnológicas y logísticas que te ayuden a mejorar tu compañía. Si necesitas más información, puedes contactarnos en cualquier momento.

Deja una respuesta