sistema-wms-ventajas-y-desventajas

Un sistema WMS es un pilar fundamental de la cadena de suministro ya que se utiliza para tener trazabilidad de los inventarios, gestionar los niveles de stock y optimizar el cumplimiento de órdenes al ser una solución para empresas medianas y grandes, tiene un gran alcance al igual que el impacto que genera en las operaciónes al potenciarlas.

Antes de tomar la decisión de integrar la solución a tu operación, queremos compartir contigo las principales ventajas y desventajas del sistema WMS, para que puedas elegir al mejor proveedor en base a tu criterio para implementar la solución en tu cadena de suministro.

Ventajas del sistema WMS

Si tienes problemas de espacio en tu almacén, gestionar las ubicaciones de tus productos es una tarea tediosa, presentas problemas de cumplimiento en épocas de alta demanda, no confías en la precisión de tus inventarios o te preocupa la inversión que debes realizar para gestionarlos de manera correcta, son todos los desafíos que podrás resolver con un sistema de gestión de almacenes.

Los sistemas de gestión de almacenes te ayudan a mantener tu ERP actualizado en tiempo real al igual que la gestión de personal. Por lo tanto, al integrar un WMS en tu centro de distribución podrás tener trazabilidad de tus colaboradores, lo que te permitirá controlar de manera más optima los movimientos y reabastecimiento de productos..

Con la implementación de la solución, podrás presenciar distintos beneficios en tu operación, entre podrás identificar:

  • Mejoras en utilización de espacio y menos gastos operativos.

El sistema WMS optimiza el flujo del almacén al analizar el mejor uso del espacio en el piso según la tarea y las características del producto. Esto reduce el tiempo que demanda ubicar cada artículo en el lugar correspondiente. Al considerar las mejores ubicaciones para el almacenaje de tus productos lograrás reducir los gastos operativos de tu negocio.

De la misma forma, es importante destacar que el sistema de gestión de almacenes (SGA) te ayuda a mantener la rotación de los artículos a través de distintas prácticas, entre las cuales puedes encontrar:

  1. Método FIFO (First In, First Out): El primer producto que entra al almacén es el primero que sale.
  2. Método LIFO (Last In, First Out): El último producto que entró al almacén, es el primero que debe salir.
  3. Método FEFO (First Expires, First Out): El producto más pronto a vencer es el primero que debe salir.
  • Tendrás mayor visibilidad de los flujos y sistemas en tu operación.

El uso de un sistema de gestión de almacenes te dará mayor visibilidad de inventario con gran precisión y en tiempo real. Esto te permite estimar la cantidad de productos que deber adquirir para tus inventarios de manera más segura y evitar el atraso de pedidos, mejorando la satisfacción de tus clientes.

Además, puedes automatizar flujos con tu WMS y el uso de tecnología móvil, como lectores RFID que te permiten rastrear la ubicación de productos en tu almacén, logrando reducir distintos tipos de errores.

Gracias a la información que obtienes del sistema WMS, podrás tomar decisiones más confiables sobre qué productos tienen mayor demanda y cuáles no, aumentando los ingresos y reduciendo las pérdidas.

  • Trabajadores empoderados y eficaces

La solución toma en consideración distintos factores operacionales como el nivel de habilidad de los trabajadores, las distancias en el almacén, el equipo y las actividades pendientes o disponibles, para poder asignar mejor la tarea correcta a la persona adecuada en el momento oportuno.

En otras palabras, tu mano de obra se enfocará en las tareas específicas que tengan mayor impacto y demanden mayor dedicación, mientras que el sistema WMS automatiza lo demás, esto te ayudará a reducir los errores, optimizar el tiempo de trabajo y garantiza el cumplimiento de tus objetivos organizacionales.

 

  • Envíos con alta precisión y a tiempo en la puerta de tus clientes.

Con los sistemas de gestión de almacenes podrás rastrear fácilmente la numeración de lote y serie.

  1. Lotes: Indican el grupo en el que se fabricaron los productos.
  2. Series: Identifican cada uno de los productos de manera específica.

De esta forma, podrás tener trazabilidad completa y mejorada de los productos en tu almacén gracias a la capacidad de rastrear tus productos, además de poder planificar de manera más efectiva las compras para reabastecimiento.

 

  • Cadena de suministro optimizada

Al poder optimizar la operación de tu almacén con un sistema WMS, podrás potenciar tu cadena de suministro ya que agiliza todo tipo de proceso en esta área, desde los artículos que entran y salen, logrando una operación eficiente y con costos reducidos.

Asi es como los componentes de tu cadena de suministro estarán más integrados que antes, lo que presenta nuevas oportunidades de mejora para el rendimiento de tu negocio.

Las funcionalidades de un buen sistema WMS están perfectamente diseñadas para empresas de gran tamaño que pueden emplear múltiples colaboradores para el armado de pedidos a través de múltiples ubicaciones. Las funcionalidades del WMS están construidas en base a 3 pilares:

  1. El lote que es asignado para el armado de pedidos de múltiples canales de ventas.
  2. Registrar inventario nuevo que ha ingresado al almacén.
  3. Realizar tomas de inventarios o solicitudes de compras.

Esto ayudará a tus equipos en bodega a realizar un armado de pedidos en mayor volumen de manera dinámica y con una alta precisión.

Desventajas del sistema WMS

Todo sistema WMS tiene ventajas para tu operación, pero la implementación de esta solución también presenta desafíos, de los cuales puedes prescindir si el implementador gestiona el proyecto de manera correcta. Conoce a continuación los desafíos de integrar un sistema WMS a tu operación:

  • Debes contar con un colaborador que se encargue de gestionar los maestros de información (maestros de clientes, maestros de SKU, maestros de producto, entre otros) que requiere el sistema para funcionar correctamente, sobre todo si son archivos con cantidades altas de información.
  • Para percibir el mayor beneficio de la solución, contar con un equipo de implementación que logre hacer un levantamiento correcto en tu operación y lo integre eficazmente con tus sistemas.
  • Si el sistema no es integrado de manera correcta con tu operación y los sistemas, el procesamiento de datos puede verse afectado limitando tu operación.
  • El sistema WMS te permite automatizar procesos en tu operación para lo cual requiere de un gestor que administre la herramienta de manera técnica.

 

Conclusión

A medida que la dificultad del armado de pedidos aumenta con el tiempo, los analistas recomiendan que sean más las empresas que tomen la iniciativa de aprovechar los beneficios que presentan los sistemas WMS.

La ola creciente de centros de distribución con rendimientos mejorados gracias a la integración de tecnologías de última generación está presentando una gran cantidad de información en tiempo real sobre los activos organizacionales, transacciones y las personas en el gran abanico de industrias que existe.

La demanda de los sistemas de gestión de almacenes sigue en aumento a pesar de los desafíos que presenta, ya que una correcta gestión en operaciones de gran volumen puede significar la vida o muerte para las empresas grandes si no optimizan sus procesos. Con el sistema WMS las empresas podrán ver la luz del éxito en poco tiempo.

 

Si te gustaría conocer más sobre la solución WMS, visita www.wmstek.com

logo-wmstek-sistema-wms

Deja una respuesta