Para los empresarios, una manera de mejorar sus procesos y diagnósticos logísticos radica en implementar las tecnologías de almacén. Estas pueden impactar directamente en uno de los diferenciadores y objetivos estratégicos más críticos para las organizaciones: La eficiencia del almacén. Esto debido a que si los procesos de esta área son ejecutados erróneamente, la empresa se ve obligada a aumentar su fuerza laboral para mantener altos niveles de servicio.

Sin embargo, agregar empleados adicionales a menudo da como resultado la erosión de los márgenes de ganancia y una operación de almacén que es más propensa a errores humanos. Para hacer frente a este desafío, se utiliza tecnología con el fin de buscar soluciones que automaticen las tareas repetitivas y reduzcan las fallas.

Al eliminar procesos innecesarios e implementar estas herramientas, puedes aumentar tu rentabilidad mientras te posicionas mejor en el mercado empresarial. En el siguiente artículo, te explicamos tres tecnologías de almacén destinadas a mejorar la eficiencia de tu organización.

1. Sistemas de picking por voz

Los sistemas de picking por voz asisten a los trabajadores del almacén a través de las instrucciones verbales. Estos dispositivos tecnológicos están conectados al sistema de gestión de almacenes. Asimismo, convierten las órdenes en comandos de voz que tus trabajadores escuchan por medio de auriculares.

Cuando son ejecutados, es el trabajador quien, mediante voz, confirma cada una de las acciones elaboradas. Esta información queda registrada en el sistema automáticamente.

Gracias a esta herramienta, tus empleados podrán transitar por las fases del picking con más eficiencia, rapidez y precisión, disminuyendo los errores.

Te puede interesar: Descubre  las últimas novedades en computadoras móviles táctiles para las empresas en el 2022

2. Automatización y robots colaborativos

Los robots colaborativos fueron diseñados con el objetivo de trabajar en armonía con tu personal. En dicho entorno colaborativo, tus empleados aportan la destreza, flexibilidad y capacidad de resolver problemas a tiempo. Por el contrario, la maquinaria ofrece resistencia, fuerza y precisión en cada una de las actividades a realizarse.

3. Tecnología móvil

En la mayoría de los almacenes, el empleado promedio hace más de 30 viajes al día para imprimir listas de selección y etiquetas o ingresar datos de envío en una computadora. La tecnología móvil les brinda acceso inmediato a los sistemas desde cualquier lugar del almacén. Esta incluye:

Computadoras móviles

La potencia informática ya no se limita a las computadoras de escritorio y los servidores. Los almacenes ahora pueden encontrar la misma confiabilidad, potencia informática y aplicaciones comerciales estándar en tecnologías de almacén como computadoras móviles y tablets.

La mayoría de estas se han diseñado para soportar condiciones extremas de almacén, por lo que no tienes que preocuparte sobre la durabilidad. También están equipadas con baterías de larga duración y capacidades de red inalámbrica confiables.

Impresoras móviles

Las impresoras móviles brindan a los trabajadores la conveniencia de generar etiquetas desde cualquier lugar del almacén. Desde la puerta de recepción hasta el área de carga, siempre que haya una buena red inalámbrica, los empleados pueden imprimir etiquetas en el lugar y reducir el tiempo de caminata.

Lectores de códigos de barras

Estas tecnologías de almacén son imprescindibles para las organizaciones que se esfuerzan por modernizar sus operaciones y aumentar su eficiencia. Los lectores de códigos de barras permiten que la recolección y análisis de datos de tus productos se desarrolle de una mejor manera.

4. Sistema de gestión de almacenes

Hemos hablado de todas las revoluciones tecnológicas que están ocurriendo en el almacén y cómo estas soluciones pueden crear operaciones de almacén más eficientes. Pero la realidad es que, sin un sistema de gestión de almacenes o WMS que pueda aprovechar estas tecnologías, no se puede hacer mucho por la productividad de tu empresa.

Los mejores sistemas de gestión de almacenes son aquellos que brindan este nivel de funcionalidad, permitiendo la integración de todas las herramientas tecnológicas. Por esta razón, es preciso recalcar algunas de sus características. Esto con el fin de que puedas elegir el adecuado:

Compatible con dispositivos móviles

Esto permite a los empleados trabajar en una plataforma de tecnologías de almacén móviles, usando desde teléfonos inteligentes hasta tablets. Esto normalmente se logra a través de una aplicación móvil nativa o una aplicación web receptiva, como un software basado en la nube.

De fácil integración y bajo costo

Ningún sistema lo tiene todo, y la capacidad de integrarse de manera fácil y rentable con otros sistemas es una de las principales características que hacen que los WMS sean tan especiales.

Busca un sistema que pueda acoplarse fácilmente con tecnologías de almacenamiento. Asimismo, asegúrate de que el WMS proporcione una interfaz de programación de aplicaciones confiable y bien documentada. Evalúa los costos asociados con el uso de esta.

Orientado a procesos y flujo de trabajo

En una industria en la que el flujo de mercancías debe realizarse con rapidez y sin errores, es un desafío mantener las cosas funcionando sin problemas cuando muchos almacenes pequeños y medianos experimentan altas tasas de rotación de la fuerza laboral.

Debido a esto, es importante que el WMS ofrezca una forma de definir y hacer cumplir los procesos del almacén a través de motores de flujo de trabajo. Estos miden la eficiencia y la productividad de los empleados.

Las nuevas tecnologías de almacén han abierto una puerta de oportunidad para que los almacenes sean más eficientes y las empresas más competitivas. En los próximos años, las organizaciones que estén dispuestas a adoptar nuevas tecnologías de almacenamiento estarán posicionadas para seguir siendo competitivas y rentables.

En caso de requerir más ayuda, en Southern Technology Group contamos con una serie de servicios especializados en ofrecer soluciones tecnológicas y logísticas que te ayuden a mejorar tu compañía. Si necesitas más información, puedes contactarnos en cualquier momento.

Deja una respuesta