Al hablar de procesos y diagnósticos logísticos, es necesario explicar la importancia de la tecnología de almacenes. A raíz de la pandemia del COVID-19, los almacenes modernos están siendo renovados. Han estado luchando para satisfacer las crecientes demandas del comercio electrónico durante algún tiempo, así como las nuevas expectativas de los consumidores.

Actualmente, existen más personas que realizan compras en línea en lugar de aventurarse a una tienda. Como consecuencia, exigen entregas rápidas y devoluciones fáciles. Por este motivo, y para mantenerse al día con el mercado actual, los almacenes y los centros de distribución deben operar de manera más eficiente y rentable que nunca. Afortunadamente, las últimas tendencias en tecnología inteligente pueden ayudar a lograr grandes avances. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer cuáles son las principales este año.

 

1. Automatización del almacén

La mayoría de los centros de distribución aún operan haciendo uso de la mano de obra convencional. Esto puede ser un problema, sobre todo si el personal tiende a estar conformado por un número limitado de personas, ya que las tareas no son realizadas con rapidez y eficiencia. 

Para compensar la escasez de mano de obra, el número creciente de SKU y los pedidos de comercio electrónico en aumento, es necesario que opten por el uso de la tecnología y las soluciones de automatización de almacenes. En un futuro, estas aumentarán la eficiencia del trabajo realizado por el personal humano. 

Algunas de estas incluyen sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados y de alta densidad, carruseles, módulos de elevación vertical, robots colaborativos y demás. Cabe mencionar que las soluciones de automatización son los sistemas más utilizados para el almacenaje y la entrega de productos. Esto debido a que ofrecen diversas ventajas a las empresas. 

Por ejemplo, optimizan el espacio en el almacén, mejoran la precisión y la velocidad de las operaciones,  perfeccionan el control y la calidad de los artículos, le brindan mayor eficiencia a los operadores y establecen nuevos niveles de productividad y eficacia.

Te puede interesar: Conoce las 5 fases de la implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS)

 

2. Sistemas de gestión de almacén (WMS)

Debido a que estos sistemas gestionan todas las piezas móviles dentro del almacén, se vuelven cada vez más importantes a medida que más organizaciones digitalizan sus centros de distribución. 

El sistema WMS puede incluir una amplia variedad de aplicaciones, incluida la gestión de inventario, preparación de pedidos, tareas de almacenamiento, reabastecimiento, envío e incluso gestión de mano de obra. Estas pueden ejecutarse como sistemas independientes o integrarse con procedimientos de gestión de pedidos, proveedores de logística y sistemas de planificación de recursos empresariales. Estos son conocidos por sus siglas ERP, las cuales significan Enterprise Resource Planning.

Al incorporar el WMS a tus almacenes aumentas la productividad y reduces los costos operativos al mejorar la exactitud del control de inventarios, sincronizar el tiempo real del almacén con la cadena de suministros, utilizar de forma más eficiente el espacio, ayudar a optimizar los procesos y disminuir los errores.

 

3. Tecnología activada por voz

Para ayudar a los recolectores a realizar más trabajo en menos tiempo, un número cada vez mayor de empresas está cambiando el escaneo convencional por tecnología activada por voz o de selección por voz. Mediante el uso de auriculares, micrófono, dispositivos móviles y, a veces, un escáner de código de barras, los trabajadores reciben indicaciones de voz fáciles de entender que los dirigen a los lugares de recolección y los instruyen en todo tipo de procesos. 

Esta tecnología mejora la seguridad de los empleados porque pueden concentrarse en sus trabajos mientras mantienen sus manos libres. La tecnología de selección por voz se puede integrar fácilmente con el sistema de gestión del almacén, lo que simplifica la implementación.

 

4. Aprendizaje automático

La mano de obra es uno de los recursos más críticos en cualquier almacén, pero la planificación eficiente de esta se ha vuelto extremadamente compleja. Es difícil organizar la amplia variedad de entregas de carga entrante, las interrupciones de la cadena de suministro y el mayor número de SKU. 

Para este tipo de situaciones, el aprendizaje automático es lo más ideal. Esto gracias a que puede mejorar en gran medida la productividad laboral, lo que conlleva a ofrecer un mejor servicio y disminuir los costos.

Los sistemas de planificación de la mano de obra basados ​​en el aprendizaje automático suelen integrarse con los de gestión de almacenes, pero también pueden funcionar con los de gestión de transporte y ERP para una mayor visibilidad de un extremo a otro.

Implementar las diversas tendencias en tecnologías de almacenes será beneficioso para tu empresa. Estas te permitirán mejorar los procesos logísticos y alcanzar tus objetivos comerciales mucho más rápido. 

En caso de requerir más ayuda, en Southern Technology Group contamos con una serie de servicios especializados en ofrecer soluciones tecnológicas y logísticas que te ayuden a mejorar tu compañía. Si necesitas más información, puedes contactarnos en cualquier momento.

Deja una respuesta